Curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial. La experiencia y el aprendizaje

Curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial. La experiencia y el aprendizaje

La formación online está suponiendo una revolución sin precedentes en la educación. En la Escuela Superior de Ayurveda encaramos ya la recta final de la primera edición de nuestro curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial. La experiencia y el aprendizaje acumulado me sirven para escribir este artículo. Es una reflexión pública que debe servir para introducir a nuestros lectores y alumnos en las posibilidades de este nuevo paradigma, aplicado ahora a la formación en medicina Ayurveda. ¿Te gusta la idea de aprender Ayurveda cuando y donde quieras? El próximo día 5 de octubre de 2020 iniciaremos de nuevo el Diploma en la modalidad online. Es una convocatoria extraordinaria adelantada como respuesta al escenario de pandemia por la COVID-19, que no afecta a la convocatoria ordinaria programada para empezar el día 14 de enero de 2021. ¡Te esperamos!

 

Introducción al Curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial

La Escuela Superior de Ayurveda nació en 2010 como una Escuela presencial en pleno boom de la formación online. Siempre hemos pensado que los resultados educativos de una institución se miden sobre todo como experiencias. La pregunta que nos hacíamos entonces era cómo trasladar las experiencias vivas del aula física al aula virtual, facilitando así la posibilidad de estudiar Ayurveda a distancia.

Desde entonces la tecnología ha evolucionado de manera sorprendente, ofreciendo sistemas de gestión del aprendizaje con funciones cada vez más avanzadas, y con alta usabilidad. El desafío estaba ahí y teníamos que ser capaces de crear un servicio de formación que aprovechase plenamente el ecosistema digital, y a la vez transmitiese satisfactoriamente un conocimiento tradicional como la medicina Ayurveda.

 

Las bases de nuestra formación online en Medicina Ayurveda

Mientras desarrollábamos nuestros cursos presenciales de Ayurveda, nos cuestionábamos continuamente sobre cómo trasladar todo aquello a un programa de cursos de Ayurveda a distancia.

De entrada, teníamos claro que no queríamos un curso masivo. O que al menos esa no sería nuestra única propuesta, ni la primera. Por el contrario, pensábamos en un curso de Ayurveda online clásico. El resultado debía ser lo más parecido posible a la formación presencial que estábamos impartiendo.

Bases de nuestra formación Ayurveda online

Bases de nuestra formación Ayurveda online

Las bases de nuestra formación de Ayurveda online son las siguientes:

Especialización

Este es un eje diferenciador respecto de otras escuelas o centros. Estamos convencidos de que profundizar en cualquier conocimiento exige siempre de especialización. Nos dedicamos exclusivamente a la Medicina Ayurveda, y siempre tenemos la sensación inconformista de que queda mucho por hacer.

Personalización

Nuestros alumnos no son números o conexiones. Son personas con nombre y apellidos, que tienen a su disposición a las personas que hacemos la Escuela. Particularmente a Laura Delmás como responsable de comunicación, pero también a la Dra. Prachiti, al resto de docentes o a mí, por supuesto. Siempre hay una persona escuchando para resolver los problemas técnicos, los académicos y, hasta donde podemos, también los personales.

Comunidad de aprendizaje

Hemos diseñado un espacio virtual que fomenta el aprendizaje colectivo. Las dudas y los comentarios de profesores y alumnos se comparten abiertamente, para crear una comunidad viva y solidaria. El resultado es un entorno que refuerza y estimula el aprendizaje a todos los niveles. Como comentaba una de nuestras alumnas en el Instagram Live que emitíamos el jueves 24 de septiembre de 2020, “también se hacen amistades estudiando Ayurveda online”. ¡Yo no podría expresarlo mejor!

Y todo ello conservando la esencia del e-learning: aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno, y sin limitaciones temporales o geográficas. No voy a extenderme más aquí con las virtudes de nuestra formación de Ayurveda online. Pero animo a nuestros lectores a que amplíen información en otros artículos del blog de la Escuela:

 

Cómo hemos afrontado las principales amenazas del Curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial. La experiencia y el aprendizaje

Estrenar un proyecto siempre es algo emocionante. La ilusión se mezcla a menudo con el miedo y la anticipación de las posibles dificultades. Tengo que decir que la experiencia está siendo muy gratificante e instructiva… No solo para los alumnos, sino también para nosotros como Escuela. Cualquier experiencia es también un aprendizaje. Y nosotros estamos aprendiendo mucho.

Este proyecto nos despertaba algunas dudas: ¿sabremos transmitir bien el concepto de curso Ayurveda online?, ¿será suficiente el contenido y el planteamiento metodológico?, ¿tendremos muchos abandonos? Respondo a esto desde nuestra experiencia:

La comunicación

Nos preocupaba mucho transmitir bien lo que queríamos hacer. Ayurveda es una ciencia tradicional que se ha enseñado de maestro a discípulo durante siglos (gurukula). Y nosotros teníamos que mostrar que la tecnología puede ser una aliada perfecta de la maestría, cuando esta existe de verdad. Es una labor siempre inacabada… Pero nuestro trabajo en la web, el blog y las redes, está encaminado en esa dirección. El Diploma y el Máster son mucho más que un curso de masaje Ayurveda online, o un curso de nutrición Ayurveda online. Son parte de un programa integral de formación Ayurveda online, que recorre todos los contenidos del Grado oficial en Medicina Ayurveda, capacitando al alumno para un ejercicio profesional autónomo y seguro.

Las expectativas sobre el contenido

Esta era otra de nuestras preocupaciones. No teníamos duda de la calidad. Pero sí nos preguntábamos si estábamos ofreciendo suficiente material para garantizar el aprendizaje. Somos conscientes de que los alumnos de hoy tienen unas expectativas muy altas. Valoran su tiempo y no se conforman con un servicio cualquiera, o una baja calidad de enseñanza. Queremos ser la mejor Escuela y eso atrae necesariamente a los mejores alumnos. Nuestra experiencia ha sido muy reveladora en este sentido. Los alumnos no se han quejado por falta de material, más bien al contrario… Y nosotros tomamos nota para realizar los ajustes allí donde los consideramos necesarios. En cuanto a la metodología, la combinación de materiales junto con la posibilidad de asistir a los seminarios presenciales, producen una experiencia de aprendizaje completa e igualmente satisfactoria para la Escuela y el alumnado.

Los abandonos

La tasa de abandono en la formación online alcanza hasta el 60%. Esa era una cifra inasumible para nosotros. Desde el primero momento diseñamos un programa y una estrategia de comunicación encaminada a reducir esa tasa al mínimo. ¡Y ha funcionado! Nuestra tasa de abandono para el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda online en esta primera edición es del 18%. Siempre teniendo en cuenta que está siendo un año muy complicado para todos, por la aparición inesperada de la pandemia de la COVID-19. La mayoría son alumn@s que han manifestado su intención de retomar la formación, cuando sus situaciones particulares hayan mejorado. ¡Ojalá sea muy pronto!

 

Construyendo fortalezas para el éxito en la formación online de la medicina Ayurveda

Creo honestamente que hemos dado un paso firme en la dirección adecuada. Hemos trasladado la experiencia presencial a la formación online en Ayurveda, adaptando las funciones del profesor y los contenidos al entorno digital. Los alumnos encuentran una información de calidad presentada en distintos formatos complementarios (textos, audiovisuales, seminarios presenciales de orientación práctica). Nuestro enfoque metodológico se centra en el alumno y su aprendizaje. Por consiguiente, los procesos didácticos están siempre por encima de la tecnología, cuyo papel es meramente facilitador.

Curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial.

Curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial

Pero la mejor prueba de los aciertos es comprobar con satisfacción que nuestros alumnos aprenden día a día. Sus preguntas, sus reflexiones, sus evaluaciones… Todo en conjunto evidencia la consecución de los objetivos pedagógicos. Y eso no es solo mérito nuestro. El compromiso que han demostrado los alumnos ha sido clave para esos objetivos.

 

Consejos para afrontar con éxito el Curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online

Quiero terminar este artículo con algunos consejos para nuestros alumnos de Ayurveda en la modalidad a distancia:

  • Programa tu dedicación a la formación: la libertada horaria es una ventaja solo si trabajas de manera sistemática. De lo contrario, puede convertirse en un pretexto para postergar el trabajo, y con ello el aprendizaje.
  • Sé constante: a veces empezamos un proyecto con muchas ganas, pero poco a poco vamos perdiendo esa energía inicial. Sea cual sea tu motivación, nunca la pierdas de vista. En el conocimiento de la medicina Ayurveda, perseverar es ganar.
  • Participa, realiza las evaluaciones y estudia: la participación en el Aula Virtual es importante para integrar el aprendizaje online. Las evaluaciones, por su parte, son necesarias porque tenemos que asegurar un aprendizaje de mínimos. Estudiar es fundamental. En Ayurveda el conocimiento es acumulativo, y si no asimilamos bien los conceptos, no podemos avanzar con los siguientes.
  • Cuenta con nosotros: tú eres muy importante para la Escuela. Nunca dudes en dirigirte a nosotros para plantear dudas, problemas o sugerencias. El hecho de no vernos personalmente no debe ser un obstáculo. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que podamos.

¿Te animas a formarte con nosotros?  ¡Todavía estás a tiempo de inscribirte! Y esta vez en dos convocatorias para que elijas la que más te interesa para el curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial:  5 de octubre de 2020 y 14 de enero de 2021.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. Curso de Alimentación y Masaje Ayurveda online y semipresencial. La experiencia y el aprendizaje.
[Acceso 23/05/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/curso-de-alimentacion-y-masaje-ayurveda-online-y-semipresencial-la-experiencia-y-el-aprendizaje/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad