Estudiar Āyurveda en Madrid: cómo elegir la mejor escuela

Estudiar Āyurveda en Madrid: cómo elegir la mejor escuela

¿Estás pensando estudiar Āyurveda y te gustaría hacerlo en Madrid? ¿Estás buscando la mejor escuela para formarte? Si te has planteado acercarte a esta medicina tradicional de una manera profunda, este artículo te ayudará a tomar las mejores decisiones.

Hoy en día, «colar» publicidad entre contenidos se ha convertido en un modus operandi de los medios digitales. Así que me adelanto para reconocer que, en efecto, esta entrada es autopromocional. Pero no por ello carece de valor. También explica dudas frecuentes en torno a la medicina Āyurveda y su formación, así como características relevantes de nuestro programa académico presencial en Madrid.

 

Āyurveda como emoción

Entender la cosmovisión ayurvédica no es fácil para la mentalidad occidental. Por eso siempre recomendamos acercarse a ella con la mejor predisposición y sin prejuicios.

Para muchos de nosotros, Āyurveda no es solo una curiosidad pasajera por lo exótico, sino que forma parte de una búsqueda personal. En algún momento sentimos la intuición de que este conocimiento tradicional puede ser también una herramienta de autorrealización. No es nada exagerado si tenemos en cuenta que su origen está en las filosofías hindúes. Sāṁkhya, Vaiśeṣika, Nyāya o Yoga, se amalgaman en la filosofía Āyurveda para ayudarnos a conseguir la salud que, a su vez, nos permite alcanzar la iluminación o mokṣa.

Todo esto hace que las personas que se acercan a la medicina Āyurveda, lo hagan con la mayor sensibilidad y unas expectativas muy altas. Lo sabemos como Escuela, y mucho antes como alumnos y personas que hemos sentido algo similar.

donde estudiar ayurveda en Madrid

 

Realidad de la medicina Āyurveda

Huelga decir que la emoción puede chocar con la burocracia de un Estado. En un artículo anterior ya analicé la situación de la medicina Āyurveda en India, donde tiene estatus oficial. Fuera de India la situación es muy diferente. En España, el ejercicio profesional está regulado, tanto para el ejercicio por cuenta propia como ajena. Pero lo está como actividad no sanitaria o, utilizando la terminología de la Administración, como actividad «parasanitaria».

La enseñanza de Āyurveda también está regulada como formación no reglada. Es decir, es legal pero no conduce a la obtención de un título oficial. Su objetivo es cualificar para el desempeño de una profesión. Esta situación no es exclusiva de nuestro sector, sino que se extiende a otros muchos: aeronáutica, comunicación, seguridad, imagen personal, etc. De hecho, incluso instituciones clave como las universidades, compaginan la formación oficial con la no reglada en forma de posgrados.

Al tratarse de una formación no reglada, no existe un programa de estudios que defina el currículo del «profesional de Āyurveda«. Y eso genera un mercado de servicios y profesionales muy desigual. La pregunta que surge de forma inmediata es la siguiente: ¿da igual entonces dónde nos formemos? Parece que no, pero voy a explicarlo con ejemplos.

 

Lo barato puede salir caro… También en Āyurveda

La lógica del mercado

Creo que todos podemos entender que la institución en la que nos formamos es importante. El ranking de Shanghai clasifica a las mejores universidades del mundo, y sitúa entre las primeras las de Harvard, Stanford, Cambridge y el MIT. Entre las escuelas de negocio españolas, también son conocidas las clasificaciones que sitúan en cabeza al Instituto de Empresa Business School o a ESADE Business School. Por cierto, imparten abundante formación no reglada con precios considerables. Los alumnos egresados de estas instituciones resultan más atractivos para las empresas, y eso mejora su proyección profesional.

Elegir bien

No podemos hacer comparaciones de lo que puede ser estudiar Āyurveda en Madrid con la Escuela Superior de Āyurveda, respecto de otras escuelas o centros. Pero es importante transmitir bien esta idea. Podemos estudiar Āyurveda cursando un taller de un día con alguien que presenta un currículo limitado y difícil de comprobar. Es una opción muy legítima si buscamos un primer contacto con la medicina ayurvédica. O podemos estudiar Āyurveda siguiendo un programa completo y bien definido que, además, esté impartido por profesionales respaldados por un buen currículo e instituciones prestigiosas. Es la opción necesaria si queremos entender y ejercer la medicina ayurvédica de forma segura. En este sentido, creo que no hay nada peor que atender a un paciente sin tener la convicción de que nuestros consejos le ayudarán y, sobre todo, que no le perjudicarán.

Lo barato sale caro porque al final supone hacer el «camino barato», y luego «el caro». Eso es lo que ocurre con mucha frecuencia entre los alumn@s que recibimos en nuestra Escuela, que quieren estudiar Āyurveda en Madrid de manera presencial. Y entiéndase la metáfora porque creo que podemos presumir de tener unos precios muy ajustados.

Contestando a la pregunta que dejaba en el aire en el epígrafe anterior: si el objetivo es obtener un diploma podríamos pensar que sí da igual dónde estudiar, porque ninguno tiene validez oficial. Pero si el objetivo es aprender Āyurveda y consolidar un buen currículo en la disciplina, desde luego que no da igual.

Y esto no es solo opinión. Las asociaciones profesionales son muy claras: la mejor defensa legal es un buen currículo. Y los tribunales también se han pronunciado repetidamente, llegando incluso a señalar intrusismo en la actividad de un profesional médico, que ejercía medicina china sin acreditar formación en la materia (Sentencia de la Sección 1ª de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 6 de abril de 1.995).

 

Estudiar Āyurveda en Madrid: nuestra Escuela

¿Por qué destaca nuestra formación presencial de Āyurveda en Madrid? Hay muchas razones, pero aquí destaco cuatro.

Programa formativo

Nuestro programa está basado en el Grado oficial que se imparte en las universidades indias (Bachelor of Ayurvedic Medicine and Surgery – BAMS). El objetivo es estudiar medicina Āyurveda de una manera comprensible, pero sin renunciar a su amplitud y profundidad. No mezclamos con otras disciplinas. No nos quedamos en temas básicos o superficiales. Estamos especializados y estudiamos desde los fundamentos filosóficos, hasta las especialidades clásicas descritas en la ortodoxia. ¡Y todo en Madrid!

Claustro de profesores

Nuestro claustro de profesores es el mejor en el entorno hispanohablante. Sabemos que la calidad de la formación en Āyurveda está estrechamente relacionada con sus docentes. Por eso hemos seleccionado a profesionales de Āyurveda nativos con la titulación oficial, y profesionales sanitarios españoles con posgrados oficiales. Todos son expertos en cada materia curricular, y tienen amplia experiencia clínica y docente. ¡Y todo en Madrid!

Enfoque clínico

Desarrollamos un enfoque práctico y clínico desde el primero momento. Estudiar Āyurveda en Madrid con nuestra Escuela permite trabajar estas habilidades, hasta llegar al estudio de casos reales en consulta. Siempre bajo la guía de un médico ayurvédico nativo. ¡Y todo en Madrid!

Donde estudiar ayurveda en Madrid

Metodología

Las clases magistrales se imparten en seminarios de fin de semana. De tal manera que permiten la conciliación con la vida profesional, y facilitan la participación de alumn@s de cualquier parte del país. En clase procuramos un ambiente formal pero distendido, que favorece la pedagogía dentro del grupo, y la confianza con el profesorado. Por otro lado, estudiar Āyurveda en Madrid, en la modalidad presencial, facilita la socialización y permite conocer a personas muy diversas con un interés común. A menudo estos contactos se convierten en amistadas para toda la vida, o incluso en proyectos profesionales prósperos. Tenemos buenos ejemplos. Y sí, ¡todo en Madrid!

Pero hay más motivos para que consideres nuestra Escuela para formarte en Āyurveda de forma presencial, y te los contamos en la sección «¿Por qué estudiar Medicina Āyurveda con nosotros?«.

 

A modo de conclusión

No puedo ser imparcial para defender las virtudes de nuestro proyecto académico. Pero las personas que integramos el equipo de la Escuela somos muy conscientes de la emoción que acompaña a nuestros alumn@s cuando llegan a la Escuela, porque la hemos sentido igual. Y eso hace que asumamos los retos con absoluta empatía y responsabilidad.

Todo lo que hacemos, desde la formación como actividad principal, pasando por la divulgación, la investigación o la consulta, comparte la misma filosofía. Nuestro objetivo no solo es transmitir conocimiento, sino también ayudar en el camino vital de cada uno de nuestros alumn@s y pacientes.

No lo dudes… ¡Te esperamos en la Escuela Superior de Āyurveda!

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

2 Comentarios

  • Avatar
    Laura 8 septiembre, 2019 15:52

    ¡Excelente artículo!
    Como alumna de la Escuela, suscribo totalmente lo expuesto, la formación es absolutamente rigurosa, a la par que muy práctica, lo que permite aplicarla sobre la marcha en tu Vida, en tu día a día, comprobar los excelentes resultados en tu salud y niveles de energía y así sentir la necesidad de continuar aprendiendo.
    ¡Muchas gracias!

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 9 septiembre, 2019 11:02

      ¡Muchas gracias Laura!
      Estos comentarios nos dan mucha fuerza y justifican sobradamente nuestros esfuerzos 🙂

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *