Shiroabhyanga y el masaje de cara en Ayurveda

Shiroabhyanga y el masaje de cara en Ayurveda

El masaje de cabeza o shiroabhyanga, y el masaje de cara en Ayurveda, son dos prácticas milenarias muy populares de esta medicina tradicional. En el presente artículo reviso sus beneficios, así como las indicaciones, contraindicaciones y procedimiento de shiroabhyanga como la más importante de las dos. Destaca por su capacidad para prevenir problemas psicosomáticos, y numerosas enfermedades físicas y mentales. Esta capacidad profiláctica se logra mediante su práctica cotidiana como dinacharya. Aplicado como tratamiento, shiroabhyanga está indicado para combatir las enfermedades de la cabeza. También son reseñables las actividades cosméticas de estas prácticas, porque mejoran la complexión de la piel y el cabello.

 

Introducción al masaje de cabeza o shiroabhyanga en Ayurveda

Shiroabhyanga es un procedimiento ayurvédico que consiste en la aplicación de aceite en la cabeza y la cara. La palabra «shiro» significa ‘cabeza’, «abhi» ‘alrededor’, y «anga» puede traducirse como ‘movimiento’. Dentro del masaje y oleado Ayurveda, se incluye en el grupo murdha taila o aceites aplicados externamente en la cabeza.

En Ayurveda se describe a la cabeza como uttamanga, o el ‘mejor órgano de todo el cuerpo’. En gran medida porque ahí reside prana o energía vital. Vagbhata representaba el cuerpo humano como un árbol invertido cuyas raíces coincidirían con nuestra cabeza (1). En la cabeza tienen su sede el cerebro y los órganos sensoriales. Estos órganos controlan el cuerpo y la mente. Son el equivalente a nuestras raíces. Por eso, mantener la salud de nuestra cabeza es fundamental para la salud de todo el cuerpo. Shiroabhyanga constituye una herramienta excepcional para lograr esta salud.

 

Beneficios del masaje de cabeza en Ayurveda

Shiroabhyanga produce beneficios importantes sobre la salud física y mental de las personas. Los más importantes pueden explicarse como sigue:

  • Control de vata dosha: vata es el dosha líder y, además, ejerce una influencia importante sobre la mente y los órganos de los sentidos. Shiroabhyanga constituye una práctica muy eficaz para equilibrar vata, y así mantener la salud física y mental.
  • Relajación y revitalización del sistema nervioso: produce una relajación profunda de las funciones mentales y corporales, posiblemente por su acción sobre el eje hipotálamo-hiposifiario. Estimula la circulación sobre el cerebro y el resto de órganos y estructuras nerviosas.
  • Regulación de pitta dosha y rakta dhatu: shiroabhyanga también normaliza la relación entre el tejido sanguíneo o rakta dhatu, y pitta como dosha dominante en la sangre. Esto repercute en la mejora de la presión arterial, la circulación sanguínea y los procesos inflamatorios en el organismo.
  • Optimización de los marmas de la cabeza: shiroabhyanga tiene una acción profunda sobre los puntos vitales que alberga la cabeza (apanga, avarta, shanka, utkshepa…), mejorando el funcionamiento del sistema nervioso central y los sentidos.

 

Beneficios del masaje facial en Ayurveda

El masaje ayurvédico aplicado en la cara también produce beneficios preventivos, terapéuticos y cosméticos. Caraka ya explicó cómo el masaje facial suaviza y alisa la piel de la cara, promueve el sueño reparador y proporciona alegría (2). Todo en conjunto fomenta la belleza y el atractivo físico.

El masaje facial ayurvédico potencia la belleza por su acción nutritiva. El aceite también incrementa la fuerza de los tejidos relacionados, especialmente rasa y mamsa dhatu. Purifica, nutre y tonifica la piel. El resultado es una mejora de la complexión y el brillo, que reduce la flacidez de la piel de la cara.

Todos estos efectos están relacionados con el modo de acción de las sustancias snehana usadas en el masaje de cara ayurvédico.

Abhyanga para la belleza facial

Belleza con masaje facial Ayurveda

 

Indicaciones de shiroabhyanga

En tratados clásicos

En el Caraka Samhita se destacan las siguientes indicaciones (3):

  • Cefalea (shiro roga).
  • Alopecia (khalitya) y canicie (palitya) precoz, dermatitis seborreica, caspa. Fortalece y promueve el cabello negro y largo.
  • Mejora de los órganos de los sentidos.

Caraka también mencionó su utilidad para las siguientes patologías de la cabeza (4):

  • Rigidez cervical (manyastambha).
  • Contracturas musculares, tortícolis (udveshtana).
  • Parálisis facial (ardita).
  • Estrabismo (chakshu vibhrama).
  • Pérdida de conciencia (moha).
  • Contracciones involuntarias (udveshtana).
  • Pérdida de movilidad (cheshta nasha).
  • Tos (kasha).
  • Disnea (shwasa).
  • Disartria mandibular (hanugraha).
  • Estupidez (mooka).
  • Disfemia o tartamudez (gadgadatva).
  • Ptosis palpebral (akshi nimeelana).
  • Temblor de mejillas (ganda spandana).
  • Bostezo (jrumbha).
  • Sialorrea o salivación aumentada (lala srava).
  • Afonía (swara hani).

Otras indicaciones relevantes

  • Enfermedades degenerativas de vata (vata roga).
  • Síntomas de vata (vata prakopa).
  • Estrés.
  • Insomnio (anidra).
  • Hemiplejia, parálisis (pakshaghata).
  • Enfermedades inflamatorias (pitta roga).
  • Sequedad en la cabeza (shiro rukshata).
shiroabhyanga indicaciones

Indicaciones de shiroabhyanga

Contraindicaciones de shiroabhyanga

En el Ashtangahrdaya Samhita se mencionan las siguientes (5):

  • Agravación de kapha dosha.
  • Indigestión.
  • Después de panchakarma.

En el Sushruta Samhita se alerta además de las siguientes (6):

  • Fiebre aguda.
  • Agravación incontrolada de doshas.
  • Después de virechana, vamana o nirudha basti.

También es conveniente que el profesional valore cuidadosamente la indicación en las siguientes patologías:

  • Enfermedades oftalmológicas (netra roga).
  • Enfermedades de oído (karna roga).
  • Sinusitis (peenasa).
  • Pitta y rakta (pitta roga).

 

Sustancias utilizadas para realizar shiroabhyanga y el masaje facial

Las sustancias untuosas o snehana en Ayurveda son el aceite (taila), el ghee, la médula ósea (majja) y grasa subcutánea (vasa). La sustancia más utilizada para shiroabhyanga y masaje facial es el aceite.

El aceite puede administrarse puro, por ejemplo, el aceite de sésamo (tila tailam) dentro de la rutina diaria o dinacharya. El aceite de coco está especialmente indicado para el cuero cabelludo. Pero los aceites utilizados en abhyanga y shiroabhyanga como tratamiento, se medican con plantas para potenciar sus efectos.

Por ejemplo, suelen incluir plantas con acción antiinflamatoria y analgésica. También es frecuente encontrar en su composición productos con otras acciones: rejuvenecedora, paliativa de vata, fortalecedora de los tejidos, etc.

Aceites medicados para realizar shiroabhyanga

Ejemplos populares de aceites medicados para realizar shiroabhyanga son los siguientes:

  • Chandanbala lakshadi tailam: es analgésico y antipirético, y se puede usar en cefalea y sensación de calor. Contiene sobre todo chandana (Santalum album) y bala (Sida cordifolia).
  • Ksheerbala tailam: es rejuvenecedor (rasayana) y se usa fundamentalmente para combatir enfermedades neurológicas. Tiene bala (Sida cordifolia) como planta destacada.
  • Lakshadi tailam: fomenta la fuerza (balya) y está indicado en epilepsia (apasmara) y enfermedades neurológicas en niños. Se hace con plantas como laksha (Laccifer lacca) o haridra (Curcuma longa).
  • Dhanwantaram tailam: está especialmente indicado para tratar las enfermedades de vata, las crisis convulsivas (akshepa) y la esquizofrenia (unmada). Contiene plantas como bala, shunti (Zingiber officinale), pippali (Piper longum), etc.
  • Balashwagandhadi tailam: está indicado para el tratamiento de la debilidad muscular, ósea y articular. Contiene ashwagandha (Withania somnifera) y bala.
  • Mahanarayana tailam: se usa particularmente para tratar la artritis, la parálisis, el dolor muscular y articular. Contiene ashwagandha, shatavari (Asparagus racemosus), bilwa (Aegle marmelos), cúrcuma, gokshura (Tribulus terrestris).
  • Manjishtadi tailam: indicado para aliviar el dolor de cabeza y el vértigo. Contiene manjishta (Rubia cordifolia) como planta principal.
  • Jatamansi tailam: indicado para aliviar el estrés y la ansiedad. Contiene jatamansi (Nardostachys jatamansi) como planta principal.

En afectaciones de vata sería preferible usar aceite de sésamo, dhanwantaram tailam o mahanarayana tailam, administrados a temperatura templada o caliente. En enfermedades como la hipertensión arterial, el insomnio y otras patologías de vata dosha, funcionan particularmente bien brahmi tailam y jatamansi tailam. Para pitta sería preferible usar chandanbala lakshadi tailam o ksheerbala tailam, administrados a temperatura ambiente.

Aceites para realizar masaje facial

En el masaje de cara ayurvédico también puede usarse el aceite de sésamo para paliar vata, el aceite de almendra o coco para pieles pitta, y manjishtadi tailam o kumkumadi tailam para pieles o afectaciones de kapha dosha.

shiroabhyanga material y procedimiento

Shiroabhyanga y masaje facial

Materiales y procedimiento terapéutico de shiroabhyanga y el masaje facial ayurvédico

Shiroabhyanga se realiza con el paciente sentado en una silla cómoda y mirando hacia el norte o el este. Alternativamente también puede administrarse con el paciente tumbado. La temperatura del aceite será caliente pero confortable para el paciente (aproximadamente 38 ºC). Para conseguir esa temperatura y mantenerla, es preferible calentar el aceite en agua al baño María. En pacientes de constitución pitta dosha y en verano, debe valorarse la administración del aceite a temperatura ambiente.

El terapeuta administra el aceite por la cabeza mediante fricciones y movimientos suaves específicos. Usará las dos manos para masajear uniforme y simétricamente los dos lados de la cabeza. Para llegar a todas las regiones se situará delante y luego detrás del paciente. Y aprovechará las yemas de los dedos y también las palmas de las manos.

La duración, frecuencia y tipo de aceite administrado, dependen de la constitución del paciente y la enfermedad a tratar. El procedimiento de shiroabhyanga autoadministrado como rutina saludable o dinacharya, no suele durar más de 10 minutos. Cuando se administra como tratamiento puede prolongarse 45 minutos por sesión. Y el número de sesiones puede variar entre 7 y 21 días, dependiendo de la enfermedad y la evolución del paciente.

El masaje de cara ayurvédico tiene una duración aproximada de 20 minutos. El aceite de aplica en círculos utilizando sobre todo los dedos.

Recomendaciones después de shiroabhyanga

Las recomendaciones para el paciente después del procedimiento de shiroabhyanga son las siguientes:

  • Permanecer relajado durante 10 ó 15 minutos.
  • Evitar cualquier exposición al frío.
  • Retirar el aceite con harina de soja verde.
  • Aplicar rasnadi churna sobre la parte superior de la cabeza para evitar la aparición de algunos síntomas de kapha (catarro, dolor de cabeza).
  • Transcurridos 45 – 60 minutos puede estar indicado tomar decocción de jengibre o comino, para mejorar el metabolismo (agni).

Dieta y hábitos en shiroabhyanga

Cuando shiroabhyanga se prolonga varios días y es complementario al tratamiento de una enfermedad, el profesional sugerirá la dieta más apropiada considerando todos los aspectos. Habitualmente se recomienda una alimentación ligera, de consistencia semisólida, y especiada con jengibre, comino, pimienta, etc. El objetivo sigue siendo procurar un agni óptimo.

Además valorará la posibilidad de evitar o restringir las siguientes actividades:

  • Ejercicio físico intenso. Caminar distancias muy largas.
  • Relaciones sexuales excesivas.
  • Exposición al sol o al frío.
  • Sueño excesivo. También trasnochar.
  • Consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
  • Actividades estresantes. Es preferible pedir un permiso en el trabajo si es posible.
  • Represión de las necesidades fisiológicas.
  • Chillar o hablar muy alto.
Dieta después de shiroabhyanga

Recomendaciones después de shiroabhyanga

Investigación científica sobre shiroabhyanga en Ayurveda

Entre las investigaciones ayurvédicas con metodología de medicina basada en la evidencia, aquí destaco dos sobre shiroabhyanga. La primera recoge un estudio realizado en 30 pacientes diagnosticados de ansiedad (chattodwega). Después de 7 sesiones de shiroabhyanga con brahmi tailam, los pacientes refirieron mejoras en síntomas como la inquietud, la pérdida de sueño y la ansiedad medida con la escala de Hamilton (P<0,001) (7).

En el segundo estudio se evaluó la eficacia de shiroabhyanga frente al insomnio (nidranasha). Se seleccionaron aleatoriamente 15 pacientes con síntomas clásicos de insomnio, que recibieron 7 sesiones de shiroabhyanga con tungadrumadi tailam. Se produjo una mejora una mejora significativa del insomnio (P<0.01), que se prolongó más allá del tratamiento (8).

 

Bibliografía

  1. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XXIV: 58-59.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 81-83.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 81-83.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā siddhisthāna IX: 6.
  5. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II: 8-9.
  6. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XXIV: 22-24.
  7. Chaudhari MP, & Prasad KR. Brahmi Taila Shiroabhyanga in Chittodwega (Anxiety Neurosis). Journal of Indian System of Medicine. 2014; 2(3): 127-131. Disponible en: http://www.joinsysmed.com/temp/JIndianSysMedicine23127-5904647_162406.pdf
  8. Sharma N, et al. Clinical study to evaluate the efficacy of Shiro Abhyanga in Nidranasha wsr to Insomnia. Journal of Ayurveda and Integrated Medical Sciences. 2020; 4(6): 1-7. Disponible en: https://www.jaims.in/index.php/jaims/article/view/1020/775

 

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6 Comentarios

  • Avatar
    ayla 9 mayo, 2020 12:03

    Hola 🙂 Gracias por la información. Estaría muy bien un pequeño vídeo 😉 Namaste

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 9 mayo, 2020 16:24

      Hola Ayla:
      En internet puedes encontrar distintos videos de shiroabhyanga.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Avatar
    Miryam Cubillos 9 mayo, 2020 19:18

    Agradezco esta interesante información, donde puedo ver las carácteristicas de los doshas. Gracias.

  • Avatar
    Leilah de Sa 10 mayo, 2020 00:09

    Hola
    Que bonito la forma de informar sobre esta terapia, estoy muy agradecida de
    que compartan el conocimiento y además el detalle de poder compartir.

    Siempre los voy mencionar, me gusta mucho sus articulos, felicitaciones.

    Saludos,Leilah de Sá.

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 11 mayo, 2020 18:01

      Hola Leilah:
      Nos alegra que nuestros artículos sean de tu interés. Pretendemos aportar nuestro granito de arena para difundir esta Sabiduría milenaria.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

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