Vitalidad u ojas en Ayurveda

Vitalidad u ojas en Ayurveda

El término ojas en Ayurveda se refiere a la esencia vital, la inmunidad o la fuerza del organismo. Es la energía y la fuerza que sostiene la vida. Se considera el producto más puro de los siete tejidos corporales o dhatus. No existe una correspondencia de ojas con la fisiología biomédica, y por eso resulta más difícil de entender que otros conceptos. Sin embargo, es fundamental para entender la salud en la medicina Ayurveda.

Ojas es un concepto original que entronca con las características de la vida misma. El funcionamiento de los órganos más importantes depende de que esté presente en la cantidad y la calidad adecuada. ¿Quieres saber más sobre cómo se relaciona con las funciones fisiológicas que nos mantienen sanos? Descúbrelo a través del Diploma en Alimentación Ayurveda y el Máster en Medicina Ayurveda de la Escuela.

Definición de ojas en Ayurveda

Ojas es una palabra sánscrita que se traduce como “fuerza” o “resplandor”. A menudo también se interpreta como resistencia frente a la enfermedad o vyadhikshamatva. Este concepto de inmunidad no se refiere solo a la inmunidad natural que el organismo desarrolla después de una enfermedad, sino también a la capacidad para mantener el equilibrio fisiológico de los doshas y la fuerza de los tejidos. (1)

Es considerado el componente esencial que sustenta la vida, formado por el resultado sutil del metabolismo de todos los tejidos o dhatus. (2, 3)

Se le atribuyen múltiples sinónimos como bala (fuerza), sneha (parte untuosa), sleshma (o kapha en equilibrio) y prasad (forma pura), shukra sara (tejido reproductivo óptimo), etc.

 

Importancia de ojas

Ojas es la base de muchas funciones fisiológicas que explican su importancia:  

  • Es responsable de la vitalidad del cuerpo a lo largo de la vida, y se concentra en los órganos vitales (pranayatana).
  • Mantiene la calidad superior de los tejidos (dhatu sara), contribuyendo a sus funciones óptimas.
  • Mantiene igualmente la función de los doshas.
  • Proporciona fuerza (bala) al cuerpo y la mente.
  • Mantiene la inmunidad (vyadhikshamatva), fundamental para preservar la salud y superar la enfermedad.

 

Formación, tipología y cantidad de ojas

Ojas está presente de forma latente en los gametos de los padres, y se manifiesta en el embrión como un componente básico desde el inicio del desarrollo intrauterino. Después del nacimiento, ojas se mantiene como una sustancia esencial que deriva del buen funcionamiento de los siete tejidos. (4)

Ojas se presenta en dos formas o tipologías: (5)

  • Para ojas: la forma suprema, localizada en el corazón y considerada esencial para la vida. Su cantidad es de aproximadamente ocho gotas o bindus.
  • Apara ojas: la forma secundaria, distribuida por todo el cuerpo, en una cantidad de medio anjali, y que contribuye a la inmunidad del organismo.

 

Otro destacado autor clásico, el sabio Bhela, señaló doce sitios donde ojas reside, incluidos los siete tejidos, tres productos de desecho (mala), y los doshas pitta y kapha. (6)

 

Características físicas de ojas

Las características físicas de ojas en Ayurveda están perfectamente descritas en la literatura clásica. Son estas que están detalladas en la siguiente tabla: (7, 8)

Tacto (sparsha) Frío (sheeta), untuoso (snigdha), suave (mrudu), liso (slakshna), pegajoso (picchila)
Forma (rupa) Blanco, ligeramente rojizo-amarillento, similar al ghee (sarpi varna)
Sabor (rasa) Dulce, similar a la miel (madhu rasa)
Olor (gandha) Aroma de cereal tostado (laja gandha)
Otras Pesado (guru), agradable (prasana), voluminoso (bahala), estable (sthira), fresco (somatmaka), móvil (sara), claro (vivikta)

 

Funciones de ojas en Ayurveda

Las funciones principales de ojas en la medicina Ayurveda son las siguientes: (9)

  • Mantener la vitalidad y la integridad de la vida.
  • Proporcionar inmunidad o resistencia frente a la enfermedad.
  • Permitir el correcto funcionamiento de los sentidos y la mente.
  • Contribuir a la estabilidad y el crecimiento del tejido muscular.
  • Facilitar movimientos armónicos.
  • Mejorar la voz y la tez.
Vitalidad u ojas en Ayurveda

Vitalidad u ojas en Ayurveda

 

Fisiopatología de ojas

Ojas puede viciarse y disminuir de forma patológica por diversas causas. Las más habituales son estas: (10)

  • Lesiones físicas o traumas (abhighata).
  • Desnutrición o metabolismo deficiente (kshaya).
  • Ira (kopa).
  • Pensamiento excesivo (dhyana).
  • Duelo o tristeza (shoka).
  • Trabajo físico excesivo (shrama).
  • Hambre intensa y mantenida (kshudha).

 

Las causas descritas pueden agravar vata o pitta dosha, provocando la reducción de ojas por sus cualidades opuestas. Esto ocurre en enfermedades como la diabetes, la anemia o las enfermedades autoinmunes.

 

Sintomatología clínica de la reducción de ojas

Los síntomas más frecuentas de ojas viciado son los siguientes: (11)

  • Miedo o fobia.
  • Debilidad
  • Fatiga, especialmente en los órganos sensoriales y motores.
  • Piel seca y áspera.
  • Pérdida de peso importante.

 

Sushruta describió un curso clínico de menor a mayor gravedad en tres etapas: (12)

  • Oja visramsa: fatiga (gatra sadanam), sensación de inestabilidad articular (sandhi vishlesha), los doshas desplazan a ojas en su localización normal (dosha chyavanam).
  • Oja vyapat: somnolencia, rigidez corporal, edema móvil, decoloración de la piel (varna bheda).
  • Oja kashya: pérdida de consciencia (murcha), confusión (moha), pérdida de peso y de masa muscular (mamsa kshaya). Ocurre cuando se reduce severamente la cantidad y la calidad de ojas.

 

Tratamiento y conservación de ojas en Ayurveda

El tratamiento de ojas viciado o disminuido se basa en la evitación de los factores causales, y la pacificación de los doshas vata y pitta. Las medidas específicas dependerán del dosha que esté más afectado.

En cualquier caso, se consideran medidas conservadoras y potenciadoras de ojas, las siguientes:

  • Dieta: alimentos con acción jeevaniya o revitalizante como, por ejemplo, ghee, leche, sopa de carne, etc.
  • Plantas medicinales: entre las más indicadas destacan ashwagandha, amalaki, tulsi, brahmi, arjuna. (13)
  • Conducta correcta: el estilo de vida juega un papel crucial en la preservación de ojas. Las conductas con efecto rejuvenecedor para la mente, conocidas como achara rasayana o terapia de comportamiento ideal, también contribuyen a conservar y mejorar ojas. (14)
  • Terapias rejuvenecedoras (rasayana) y afrodisíacas (vajikarana).

 

Vitalidad u ojas en Ayurveda

 

Conclusión

Ojas es la esencia que sustenta la vida, refuerza la inmunidad y mantiene la salud. Las prácticas ayurvédicas ofrecen métodos eficaces para preservarlo, asegurando una vida saludable y equilibrada.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXVIII: 7.
  2. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XV: 19.
  3. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā śārīrasthāna VI.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XVII: 75.
  5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XV: 9.
  6. Mookerjee A & Shastri (eds.), The Bhela Samhita. Calcutta: University of Calcutta; 1921. Bhela Samhita sūtrasthāna
  7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXIV: 31.
  8. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XV: 26.
  9. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XV: 20.
  10. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XV: 28.
  11. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XVII: 73.
  12. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XV: 24.
  13. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XIII: 14.
  14. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna I: 4.

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Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2024. Vitalidad u ojas en Ayurveda.
[Acceso 10/12/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/vitalidad-u-ojas-en-ayurveda/

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