La enseñanza de la Medicina Āyurveda

La enseñanza de la Medicina Āyurveda

La enseñanza de la medicina Āyurveda centra buena parte de nuestras ocupaciones y preocupaciones como escuela. En el presente artículo analizo su historia, presente y retos para el mundo hispanohablante.

 

Historia de la formación en Medicina Āyurveda

Durante centurias y hasta la colonización inglesa, la enseñanza de la medicina Āyurveda siguió el modelo clásico o guruśiyaparampara (guruśiya, del sánscrito ‘sucesión entre maestro y discípulo’; y parampara o ‘linaje’). Originariamente, gurukula (del sánscrito ‘casa del gurú’) era el lugar en el que vivía el maestro con su familia, y donde acogía a su pupilo para enseñarle con métodos basados en la clase magistral, la discusión y el estudio de los textos clásicos. Se lograba así una transmisión ininterrumpida en forma de linaje, en la que los discípulos se convertían en maestros cuando adquirían suficiente experiencia. Este modelo que se mantuvo hasta el medievo indio, fue evolucionando hacia la pequeña escuela para atender a un mayor número de aspirantes, pero conservando el método de transmisión de conocimiento.

Kashalkar-Karve (1) ha expuesto algunas ventajas e inconvenientes de este sistema de enseñanza ayurvédica. Entre las ventajas destacan las siguientes:

  • Enseñanza personalizada, que se adaptaba a las características del maestro y el discípulo.
  • Tiempo ilimitado, que permitía el entrenamiento hasta adquirir los conocimiento y habilidades necesarias.
  • Respeto y disciplina de trabajo, que transmitían también los valores que forjaban el carácter del discípulo.

Entre los inconvenientes destacan los siguientes:

  • Limitación de conocimientos a la oferta del maestro. El discípulo no tenía la oportunidad de aprender de otros gurús.
  • Dependencia completa del maestro. Las normas y los tiempos eran generalmente una imposición que condicionaba el aprendizaje ayurvédico.
  • Contraprestaciones arbitrarias. El precio que debía pagar el discípulo no estaba determinado. En ocasiones tenía que ocuparse de las tareas del hogar.
Gurukula de sánscrito

Gurukula de sánscrito

El siglo XX fue especialmente convulso para el sistema nativo de formación ayurvédica. Durante la primera mitad de siglo, el gobierno colonial estaba muy consolidado en India, y había logrado desplazar muchas instituciones locales en beneficio de otras occidentales. El sistema de salud indio estaba en esa encrucijada. Por un lado, la biomedicina estaba ya bastante extendida, especialmente en las ciudades, y se había ganado el respeto de la población. Por otro, los profesionales ayurvédicos se reivindicaban alineándose con los postulados nacionalistas.

Hay varios hitos que ilustran el momento histórico y las consecuencias posteriores:

  • 1.946. Constitución del “Health Survey and Development Committee” o “Bhore Committee”. Bhore fue el responsable de las primeras políticas modernas de salud pública. Propuso un modelo que imitaba al británico e ignoraba a los sistemas tradicionales.
  • 1.948. Constitución del “Committee on Indigenous Systems of Medicine” o “Chopra Committee”, mediante el que se recomendaba la integración de la biomedicina y los sistemas locales.
  • 1.959. Constitución del “Committee on the Reform of Education, Practice and Research in Indigenous Systems” o “Udupa Committee“, que fue determinante para restablecer el estatus de la medicina Āyurveda, y los otros sistemas tradicionales de medicina india.
  • 1.962: Constitución del “Health Survey and Planning Committee” o “Mudaliar Committee”, que tras recomendar insistentemente que se abandonara el programa integrado biomedicina- Āyurveda, consiguió que se retomara la forma de enseñanza tradicional de la medicina Āyurveda.
  • 1.970. Aprobación del “Indian Medicine Central Council Act, 1.970“, que dio lugar a la creación del “Central Council of Indian Medicine”, y cuyo trabajo permitió regularizar la enseñanza universitaria y el ejercicio de la medicina Āyurveda.
Profesor K. N. Udupa

Profesor K. N. Udupa (1.920-1.992), promotor de la enseñanza moderna de la medicina Āyurveda

La colonización del sistema educativo y la influencia de la biomedicina, bloqueó cualquier posibilidad de recuperación de la gurukula, incluso después de la independencia de la India en 1.947. Pero sus reminiscencias pueden observarse todavía. Hoy sigue siendo habitual que el vaidya recién graduado trabaje con un mentor o “senior” durante varios años, para seguir aprendiendo de él. Esta relación puede mantenerse toda la vida (2).

Aquí cabe mencionar el instituto público para la enseñanza y la investigación “Rashtriya Ayurveda Vidyapeeth” (RAV)  de Nueva Delhi. Fue fundado en 1.988 con el propósito de promocionar el conocimiento de la medicina Āyurveda, e imparte su formación de grado y posgrado siguiendo el método guruśiṣyaparampara.

 

Enseñanza contemporánea de la Medicina Āyurveda en India

La creación del “Central Council of Indian Medicine” (1.971) consolidó la enseñanza de la medicina Āyurveda como formación universitaria, con planes de estudios propios. Supuso un paso cualitativo de la enseñanza tradicional basada en el gurú, a la enseñanza institucionalizada en las universidades y los hospitales. En la actualidad se distinguen estudios de grado en medicina Āyurveda (“Bachelor of Ayurvedic Medicine and Surgery – BAMS”), con una duración de cinco años y medio, y posgrado, que abarcan más de una veintena de especialidades médicas y quirúrgicas (3).

El currículo oficial para la obtención del título de médico ayurvédico en India, presenta una organización y distribución de materias muy similar al currículo de medicina convencional occidental. Además de los contenidos ayurvédicos, el estudiante de medicina Āyurveda también recibe formación en conceptos biomédicos. En el primer año, por ejemplo, se imparten contenidos de Filosofía e Historia, Fisiología, Anatomía y Principios Básicos. Igualmente, durante el tercer curso, cuando desarrollan el temario de alimentación, no solo estudian el enfoque ayurvédico, sino que también profundizan en los principios de nutrición: grupos alimentarios (azúcares, grasas, proteínas), vitaminas, etc. Durante ese mismo curso se introduce el estudio de patología biomédica básica: edema, hemorragia, trombosis, isquemia e infarto. En el currículo ayurvédico también se incluyen prácticas en laboratorio, asignaturas de investigación con criterios biomédicos (Medicina Basada en la Evidencia), o técnicas y materiales quirúrgicos modernos.

Prácticas de Ayurveda

Escuela y Hospital Universitario Bharati Vidyapeeth (Pune, India)

 

El reto de estudiar Medicina Āyurveda en España e Hispanoamérica

Fuera de India no existe una formación ayurvédica reglada, que conduzca a la obtención de un título oficial de médico ayurvédico o vaidya. Esto no significa que la práctica de Āyurveda sea ilegal, sino que carece del respaldo jurídico que sí tiene en India.

Entonces surge una pregunta: ¿es posible estudiar medicina Āyurveda con garantías de calidad fuera de India? Por supuesto que sí. Pero es importante cerciorarse de que lo hacemos en la escuela o el centro de enseñanza adecuado. Y eso no es fácil cuando llegamos a una disciplina como la medicina Āyurveda, que en España no tiene una regulación específica de la formación o la profesión.

Cualquier persona interesada en aprender medicina Āyurveda debería hacerse unas preguntas básicas para elegir una escuela ayurvédica. Pero hay dos aspectos que tienen más importancia: el programa y el profesorado.

En relación con el programa, lo cierto es que no existe un consenso internacional sobre cómo debería formarse un profesional de Āyurveda. Pero sí hay dos propuestas destacadas de estándares:

  • La Organización Mundial de la Salud publicó en el año 2.010 un documento titulado “Benchmarks for training in traditional/complementary and alternative medicine” (4). Se trata de un intento de definir el currículo para las categorías “Ayurveda practitioner”, “Ayurveda therapist” y “Ayurveda dispensers and distributors”. Dentro de los dos primeros establece además dos tipos.
  • La “National Ayurvedic Medical Association (NAMA)” de Estados Unidos, fundada en el año 2.000, establece igualmente los requisitos curriculares para las categorías “Ayurvedic Health Counselor”, “Ayurvedic Practitioner” y “Ayurvedic Doctor”.

Elegir una escuela o centro de educación Āyurveda que cumpla con estos estándares no es por sí mismo una garantía. Pero al menos orienta sobre la fidelidad de los contenidos.

Los docentes son el otro gran pilar de un proyecto académico. Ellos son los responsables de transmitir el conocimiento y las habilidades profesionales. Por eso es importante solicitar los currículos de los profesores, y asegurarse de su veracidad y competencia.

 

La mejor escuela hispanohablante de Medicina Āyurveda

La mejor formación de Āyurveda es la que armoniza el planteamiento académico con los valores, y conecta con el alumno. En la Escuela Superior de Āyurveda hemos desarrollado un currículo a partir de los contenidos ayurvédicos del grado oficial en India, regulados por el “Central Council of Indian Medicine”. Pero también hemos tenido en cuenta las recomendaciones de la NAMA y el documento de referencia de la OMS. Además, hemos adecuado nuestra formación ayurvédica a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, fijados en el Tratado de Bolonia para la Enseñanza Superior (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre).

El resultado es una formación principal distribuida en tres programas, que responden a sendos niveles de duración y complejidad, y que se imparten en las modalidades presencial, intensiva, semipresencial y online:

Siguiendo las recomendaciones y los estándares mencionados, prevalece un enfoque clínico y práctico desde el primer momento. El temario específico de Āyurveda se complementa con asignaturas de Ciencias de la Salud que ayudan al alumno a contextualizar su conocimiento en nuestro entorno sanitario (Biología humana, Anatomía humana, Fisiología humana, Patología biomédica). También incluimos asignaturas para mostrarle la historia y la cultura de la que emana la medicina Āyurveda (Historia de la medicina Āyurveda y Sociedad hindú), o los principios éticos y jurídicos necesarios para un ejercicio profesional seguro (Ejercicio Profesional: Ética y Legislación).

Y si de algo nos sentimos orgullosos es de nuestro claustro de profesores. Hemos seleccionado a profesionales de Āyurveda nativos con la titulación oficial, y profesionales sanitarios españoles con posgrados oficiales. Todos son expertos en cada materia curricular, y tienen amplia experiencia clínica y docente.

Dra. Prachiti Kinikar impartiendo clase

Nuestro programa y profesorado son las razones principales por las que nos sentimos legitimados. También han servido para recibir el reconocimiento de COFENAT, la principal asociación profesional del país, que ha incluido a la Escuela Superior de Āyurveda dentro de su gremio de escuelas recomendadas.

 

Conclusiones

Āyurveda es universal. Sus principios son intrínsecos a la vida, y nos ayudan a interpretar la naturaleza, la salud y la enfermedad, allá donde estemos. Afortunadamente no es necesario vivir en India o hablar hindi para aprender medicina tradicional india. Pero eso no significa que todo valga por igual. La formación de calidad es indispensable para lograr un desempeño profesional autónomo y seguro. Y llegado el caso, un juez se basará en el currículo del profesional para excluir los delitos de intrusismo o fraude.

Busca siempre la escuela que te ofrezca más garantías. Sentirte seguro y respaldado es lo más valioso cuando abordamos la salud de otras personas, y desde luego que no tiene precio.

En la Escuela Superior de Āyurveda seguiremos trabajando para ofrecerte la mejor formación e inspirarte los valores más altos que hemos aprendido de este conocimiento milenario.

 

Bibliografía

  1. Kashalkar-Karve S. Comparitive study of ancient gurukul system and the new trends of Guru-Shishya Parampara. American International Journal of Research in Humanities, Arts and Social Sciences. 2.013; 2(1): 81-84.
  2. Muñoz JM. Prácticas y discursos en la medicina Āyurveda contemporánea. Medicina Naturista. 2016; 10(1).
  3. CCIM: Central Council of Indian Medicine [Internet]. New Delhi: CCIM; c2.014 [consultado 30 noviembre de 2019]. Disponible en http://www.ccimindia.org
  4. WHO: World Health Organization [Internet]. Geneva: WHO; c2.019 [citado 30 noviembre de 2019]. Benchmarks for training in traditional/complementary and alternative medicine. Disponible en: https://www.who.int/medicines/areas/traditional/trm_benchmarks/en/

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, escribe la siguiente referencia:

2 Comentarios

  • Avatar
    Laura 1 diciembre, 2019 14:44

    ¡Muy interesante! Por mi parte estoy encantada de estar estudiando en esta Escuela, que ofrece una formación muy rigurosa, práctica y amena, impartida por un equipo excelente.

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 2 diciembre, 2019 00:05

      Hola Laura:
      Para nosotros esta es una cuestión muy clara: una buena escuela hace buenos alumnos y mejores profesionales.
      Muchas gracias por tu comentario, que es muy valioso viniendo de una alumna.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido